Diversidad corporal

Guía básica de “palabros” para estar al día sobre la gordofobia

Si tu vecina te confiesa que es una fiel seguidora del Body Positive, y tú le preguntas en qué plataforma se puede ver esta serie, sigue leyendo.

Si tu sobrino te canta las bondades del Body Neutral, y tú le pides que te diga dónde venden este gel tan maravilloso, no te vayas todavía.

Si te llega un vídeo de una influencer en el que utiliza la expresión thin privilege con total naturalidad, pero a ti te parece que está hablando en chino, no te preocupes porque has llegado al sitio adecuado.

En Demos el PASO nos hemos puesto el traje de investigadores y hemos recopilado, a modo de miniguía, algunos términos que tienen que ver con la gordofobia.

Con esta guía básica estarás al día sobre las últimas tendencias y movimientos surgidos para combatir la estigmatización de las personas con cuerpos de talla grande.

Empezamos por la B de body porque por la A no nos viene nada.

#1 Body Neutral o Body Neutrality

El Body Neutral o Body Neutrality, es decir, la neutralidad corporal, es un movimiento que promueve la normalización del cuerpo como fuente de salud sin necesidad de celebrar la apariencia física en todo momento, como, por ejemplo, sucede con el Body Positive (el siguiente de la lista).

Así pues, se basa en el hecho de visibilizar la diversidad corporal a partir de la consideración de que el cuerpo es algo neutro.

Se trata de aceptar el propio cuerpo tal y como es, con independencia de si es bonito o feo, y por ello rehúye la exigencia de tener que mantenerse constantemente con una actitud positiva hacia el propio cuerpo.

Esta tendencia representa una liberación porque para el Body Neutral no siempre es posible gozar de cada curva, herida, arruga… Es más, la presión por hacerlo puede resultar muy perjudicial.

El Body Neutral pone en valor las ideas y las acciones del individuo más allá de sus características estéticas y considera normal que las personas podamos mirarnos al espejo y no sentirnos siempre a gusto.

En definitiva, se trata de un movimiento que busca la aceptación del propio cuerpo sin que ello implique amar todas las partes del mismo.

El Body Neutral tiene entre sus defensores a la actriz Jameela Jamil y a la cantante Taylor Swift, a nivel internacional, y a las actrices Tania Llasera y Júlia Barceló y al modelo Daniel Orozco, a escala nacional.

“Es necesario cambiar los cánones y que sean más neutrales; igual que en la moda hay inclusividad, hay que ayudar a la sociedad a virar hacia un mundo neutral donde podamos permitirnos estar a gusto con nuestro cuerpo, pero también no estarlo y no tener que gastar energía en pensar en cambiarlo, y esto no es intrínsecamente malo.”

Daniel Orozco, modelo

#2 Body Positive

El Body Positive, es decir, cuerpos en positivo, es un movimiento que, al igual que el Body Neutral, busca visibilizar los cuerpos reales. Sin embargo, mientras que el Body Neutral invita a ver el propio cuerpo más allá de una valoración física (“Mi físico no debe influir en cómo me siento”), el Body Positive se basa en la aceptación del propio cuerpo, sea como sea, con una actitud positiva (“Mi cuerpo es hermoso y eso me hace sentir bien”).

El objetivo del Body Positive es luchar contra los estándares de belleza dañinos, que considera que son una imposición social. Solo así las personas se liberarán de los complejos a los que están atadas y empezarán a hablar de ellos sin ningún temor.

Este movimiento, que surgió como reacción a la gordofobia (también hablamos de ella más abajo), promueve la aceptación del propio cuerpo, no solo en cuanto a tamaño y volumen, sino también a afectaciones en la piel, alopecia, estatura… Ello hace que la persona que lo practica cambie la manera en que se relaciona con ella misma y con los demás y que adquiera una sensación de liberación.

Entre las seguidoras de este movimiento, en el ámbito internacional, cabe destacar a las cantantes Demi Lovato y Alicia Keys, a la tenista Serena Williams y a la modelo Ashley Graham. En lo que se refiere al mundo hispano, la cantante Lola Índigo, la actriz Itziar Castro, la periodista Elena Devesa, reconocida por su blog WeLoverSize, y la modelo Lorena Durán son algunas de sus más firmes defensoras.

“Tenemos que reeducar la voz de nuestro interior, trabajar y formar la autoestima y la gratitud, aceptarnos con más facilidad. En esto se basa el Body Positive. Consiste, en esencia, en un trabajo de mejora de la autoestima.”

Silvia Congost, psicóloga
Body positive
https://www.instagram.com/p/CBX5oFHIvq4/

#3 Body Shaming

El Body Shaming, o sea, cuerpo avergonzado, es la práctica que hace que una persona se sienta avergonzada por su cuerpo porque no cumple con los cánones de belleza que impone la sociedad y porque suele ser blanco de comentarios, burlas e insultos por su apariencia física.

En la sociedad del culto a la imagen perfecta en la que vivimos en la actualidad todos estamos expuestos a la crítica debido a la sobreexposición de las redes sociales. Ello ha hecho que el Body Shaming esté muy aceptado, aunque no se reconozca abiertamente.

El solo hecho de tener un cuerpo de talla grande, de ser muy alto o muy bajo, de tener celulitis, estrías, acné o manchas… ya es motivo para que personas de nuestro entorno u otras a quienes apenas conocemos se tomen la libertad de hacer comentarios sobre nuestra apariencia.

Dichos comentarios, muchas veces emitidos sin el más mínimo respeto y sin conocimiento de los problemas de salud que podemos tener, son muy perjudiciales y suelen hacer mella en la autoestima de las personas que los reciben.

Esta práctica, que ha existido desde siempre, ha ido en aumento en los últimos tiempos debido al auge de las redes sociales, que permiten lanzar comentarios despectivos y dañinos a menudo amparados por el anonimato.

Algunas personas famosas que han sufrido Body Shaming en las redes sociales son las actrices Sharon Stone, Cameron Díaz y Salma Hayek, que subieron fotos libres de maquillaje, a nivel internacional, y las actrices Blanca Suárez y Paula Echevarría y la presentadora Cristina Pedroche, todas ellas por cuestiones relativas al peso, en el ámbito nacional.

“Para defendernos del Body Shaming hay que cultivar nuestra autoestima. El físico no engloba ni mucho menos lo que somos, y no debe ser más importante que nuestro interior a la hora de valorarnos positiva o negativamente. El objetivo no es tener un cuerpo perfecto, sino querer a nuestro cuerpo tal y como es y cuidarlo.”

Marta Mozas, psicóloga
Body shaming
https://www.instagram.com/p/CJHhPCHM_XO/

#4 Gordofobia

La gordofobia es el odio, rechazo y violencia que sufren las personas con cuerpos de talla grande por su apariencia física. Se trata de una discriminación que se basa en prejuicios respecto a los hábitos, costumbres y salud de estas personas. Así, quienes practican la gordofobia presuponen una falta de voluntad o de autocuidado en las personas con cuerpos de talla grande y ello las lleva a rechazarlas.

Esta creencia, que considera que el cuerpo grande es producto de la pereza o la vagancia, no tiene en cuenta los contextos que producen o afectan a los cuerpos ni a todos los factores que inciden en que una persona tenga un físico determinado.

La gordofobia obvia las condiciones económicas, culturales, genéticas, educativas y sociales, así como la propia condición de enfermedad y tratamiento médico que pueden tener efectos en los cuerpos y en su peso. Tampoco tiene en cuenta que la propia gordofobia constituye un factor que vulnera la salud.

Encontramos gordofobia en las instituciones sociales, en nuestras costumbres, en la política, en la cultura, en la ciencia, en nuestras familias y amistades, en la calle, en el deporte. Entre todas estas modalidades, cabe destacar la gordofobia médica, que lleva a muchos profesionales de la medicina a prescribir dietas como solución a cualquier dolencia, muchas veces sin tener en cuenta los orígenes del malestar.

Entre las medidas para combatir la gordofobia, los expertos destacan hablar de salud integral, dejar de utilizar las palabras gordo y gorda como insulto, visibilizar la diversidad corporal, dejar de comentar los cuerpos ajenos y denunciar las burlas, los chistes y el bullying gordófobo.

Han sido blanco de la gordofobia, que viene a ser como el Body Shaming pero focalizado en personas con cuerpos de talla grande, la actriz Jennifer Lawrence, el streamer Ibai Llanos, el exfutbolista Ronaldo Nazario, el actor y director Santiago Segura y la presentadora Carlota Corredera.

“La clave para acabar con la gordofobia y para que se acepten todos los cuerpos es la información. Hay que seguir alzando la voz hasta que las personas gordas no reciban odio por su corporalidad, hasta que no se juzgue su estado de salud sin saber nada de ellas o hasta que puedan ir a una tienda y comprar la misma ropa que una persona delgada.”

Mara Jiménez, actriz
Gordofobia
https://twitter.com/pabloojedaj/status/1615648829046497281

#5 Thin privilege

El thin privilege, o lo que es lo mismo, el privilegio de la delgadez o de las personas delgadas, es un concepto que surge en el entorno del activismo para combatir la gordofobia y para visibilizar la diversidad corporal.

Detrás de este concepto se engloban todas las ventajas sociales, económicas y prácticas que una persona obtiene por el hecho de ser delgada, o sea, por tener un cuerpo de acuerdo con los cánones de belleza que marca la sociedad.

El hecho de estar delgado, que muchas veces es algo natural en las personas, te confiere unas ventajas explícitas e implícitas en la sociedad, al igual que, por ejemplo, el hecho de ser blanco, hombre o heterosexual.

Entre estas ventajas está el hecho de no tener que pensar si tendrás espacio suficiente en el asiento de un autobús o en la butaca de un cine, si podrás encontrar ropa de tu talla que te guste o si, cuando vayas a comer a un restaurante, tendrás que aguantar las miradas de la gente.

Los espacios públicos y el mobiliario urbano ―asientos de los transportes públicos, localidades de los establecimientos de ocio, espacio de los servicios públicos, sillas y mesas de restaurantes, bancos de las plazas― están diseñados pensando en personas con cuerpos pequeños, es decir, cuerpos normativos según los cánones sociales, con lo que las personas que no cumplen con estos estándares quedan excluidas.

Thin privilege
https://www.secure.instagram.com/p/CY2aVUApXkX/

La guía básica sobre la gordofobia llega a su fin.

¿Habías oído hablar antes de estos conceptos? ¿Qué te parecen? ¿Conoces otras tendencias?

Cualquier aportación en los comentarios será bienvenida.

Nos leemos.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *