Mensaje stop bodu shaming escrito en la barriga de una mujer

Muchos ‘bodies’, distintas realidades

Del ‘Body Shaming’ al ‘Body Neutrality’ pasando por el ‘Body Positive’

Quién no haya sido objeto en una celebración familiar de algún comentario sobre su físico o apariencia que levante la mano. Porque en estos eventos, en los que nos reencontramos con nuestros familiares tras un tiempo, es de lo más habitual que el primo, la tía, el cuñado o la sobrina de rigor te suelten de golpe y porrazo:  “¿Te has engordado un poquito, no?”, “¡Has adelgazado, estás mucho más guapa!” o, en el otro extremo, “Estás demasiado delgado, ¿ya comes?”, “¡Estás chupada! ¡Deberías comer más!”.

Estos comentarios sobre nuestra apariencia física, que nos han acompañado desde siempre en nuestros círculos familiares, han encontrado hoy un gran altavoz en las redes sociales. Todos estamos expuestos a la crítica debido a la sobreexposición a la que nos sometemos en dichas redes, lo que ha hecho que estos comentarios estén muy aceptados en nuestra sociedad.

Una sociedad en la que el culto a la imagen perfecta, inalcanzable e irreal que se difunde a través del cine, la televisión, las series, los escaparates o la publicidad está al orden del día.

Con el avance de la tecnología y la llegada de la globalización, el photoshop, las redes sociales y los influencers, esta realidad que ya existía se ha multiplicado. Pero estos mismos medios han servido, a su vez, para dar voz a movimientos que luchan contra la estigmatización y promueven los cuerpos reales, un concepto de belleza vinculado al hecho de ser fiel a uno mismo y teniendo en cuenta lo que cada cual considera que es bello.

Del rechazo a los cuerpos que no cumplen con los estándares de belleza, fenómeno conocido como Body Shaming, y de los movimientos sociales que han surgido para combatirlo, primero el Body Positive y después el Body Neutrality, hablamos en este post.

¿Nos acompañas?

Body Shaming

El Body Shaming (‘cuerpo avergonzado’ en español) es la tendencia que hace que una persona se sienta avergonzada por su cuerpo porque no cumple con los estándares de belleza que impone la sociedad y porque suele ser blanco de comentarios, burlas e insultos por su apariencia física.

El solo hecho de tener celulitis, estrías, acné, manchas o unos kilos de más o de menos ya es motivo para que personas allegadas u otras a quienes ni apenas conocemos, en este caso a través de las redes sociales, se tomen la libertad de hacer comentarios sobre nuestra apariencia.

Dichos comentarios, muchas veces emitidos sin el más mínimo respeto y sin conocimiento de los problemas de salud que podemos tener, son muy perjudiciales y suelen hacer mella en la autoestima de las personas que los reciben.

Esta práctica, que ha existido desde siempre, se ha acrecentado en los últimos tiempos con el auge de las redes sociales, que permite a los usuarios lanzar comentarios despectivos y dañinos a menudo amparados por el anonimato. En este caso las personas afectadas suelen ser mujeres famosas, cuyas presuntas imperfecciones corporales se señalan con saña.

Este fue el caso, por ejemplo, de la actriz Lena Dunham, protagonista de la serie Girls, que decidió abandonar Twitter tras subir una fotografía en ropa interior y recibir numerosos insultos. Otra famosa que suele ser objeto de comentarios despectivos e insultos en las redes es Billie Eilish. A raíz de todas estas críticas la cantante hizo un vídeo que se viralizó en el que, bajo el título Not My Responsability, denunciaba el Body Shaming a que había sido sometida.  

Aunque nunca hayas visto mi cuerpo / todavía sigues juzgándolo / y me juzgas por ello. / ¿Por qué? / Hacemos suposiciones sobre las personas / basadas en su tamaño. / Decidimos quiénes son, / decidimos lo que valen. / Si me pongo más, / si me pongo menos. / ¿Quién decide en que me convierte eso? / ¿Qué significa eso? / ¿Mi valor se basa solo en tu percepción? / ¿O es tu opinión sobre mí? / No es mi responsabilidad.

Billie Eilish (cantante)

Body Positive

El Body Positive (‘cuerpos en positivo’ en español) es un movimiento que, a pesar de que tiene sus raíces más atrás, coge impulso como reacción al Body Shaming, una tendencia que, como hemos visto, lleva a algunas personas a avergonzarse por su físico porque les hace sentir mal y porque son objeto de burla.

Dicho movimiento busca visibilizar los cuerpos reales. Por ello, su objetivo es luchar contra los estándares de belleza dañinos, que considera una imposición social. Solo de este modo, según sus seguidores, las personas se liberarán de los complejos a los que están atadas y empezarán a hablar de ellos sin ningún temor.

El Body Positive promueve la aceptación del propio cuerpo, no solo en cuanto a tamaño y volumen, sino también a afectaciones en la piel, alopecia, estatura… Ello hace que la persona que lo practica cambie la manera en que se relaciona con ella misma y con los demás y que adquiera una sensación de liberación.

A pesar de que este movimiento no se centra en exclusiva en las mujeres, tiene como principales abanderadas y seguidoras a mujeres. Entre las primeras, la cantante Demi Lovato, la tenista Serena Williams o la modelo Ashley Graham. En lo que se refiere al mundo hispano, cabe destacar a la actriz Itziar Castro y a la periodista Elena Devesa, reconocida gracias a su blog WeLoverSize, cofundado junto a Rebeca Gómez.

Este es mi mayor miedo. Una foto mía en bikini sin editar. Y adivinad qué, ¡es CELULITIS! Estoy literalmente muuuy cansada de avergonzarme de mi cuerpo, editándolo para que otros piensen que soy SU idea de lo que es la belleza, pero esa no soy yo. Esto es lo que soy. ¡SIN EDICIÓN, REAL! Y me amo. ¡Y tú también deberías amarte!

Demi Lovato (cantante)

Body Neutral o Body Neutrality

El Body Neutral o Body Neutrality, es decir, la neutralidad corporal, es una corriente que surge con posterioridad al Body Positive y que va más allá porque, lejos de celebrar o estigmatizar el cuerpo, promueve la necesidad de verlo como algo neutro.

Se trata de aceptar el propio cuerpo tal y como es, con independencia de si es bonito o feo, y por ello rehúye la exigencia de tener que mantenerse optimista y con una actitud positiva hacia el propio cuerpo en todo momento.

Para sus seguidores, esto supone, respecto al Body Positive, una liberación porque no siempre es posible gozar de cada curva, herida, arruga…, y la presión por hacerlo puede resultar dañina.

En definitiva, el Body Neutrality pone en valor las ideas y las acciones del individuo más allá de sus características estéticas y sostiene que también es natural mirarse al espejo y no sentirse siempre a gusto.

El Body Neutrality tiene a la actriz Jameela Jamil y a la cantante Taylor Swift, a nivel internacional, y a las actrices Tania Llasera y Júlia Barceló, a escala nacional, a algunas de sus caras visibles.

No me gusta estar obligada a gustarme a cada segundo. No todo mi cuerpo me gusta. Estoy agradecida por la salud que tengo y lo bien que funciona todo aquí dentro y por fuera también. Pero un brazo es un brazo, no estás obligada a adorarlo ni a odiarlo tampoco. Puede simplemente existir de manera neutral. Me apunto a esta manera de verme sin juicio positivo o negativo. Mi cuerpo es neutral y lo quiero a ratos y a ratos no.

Tania Llasera (actriz)

¿Habías oído hablar antes de estas corrientes y movimientos ? ¿Qué te parecen? ¿Conoces otras tendencias?

Déjanos tu opinión, comenta el artículo o añade información en los comentarios.

¡Nos encantará leerte!

Deja un comentario