Grupos musicales y canciones

Música y obesidad: historias de amor y reivindicación

La música está omnipresente en nuestras vidas. Canciones relajantes para ayudarnos a concentrar mientras estudiamos o trabajamos. Temas cañeros y motivantes para acompañarnos en nuestras actividades físicas. Música disco para salir de fiesta. Canciones de amor para ambientar una velada a la luz de las velas. Temas reivindicativos para salir a la calle detrás de una pancarta y lanzando proclamas a voz en grito. Hilos musicales para hacer más amena nuestra espera en la consulta médica…

En fin, podemos decir que existe un estilo de música y una canción para cada momento de nuestras vidas.

Pero, más allá del estilo y de la melodía, ¿prestamos atención a las letras de las canciones? ¿Sabemos de qué hablan?

En Demos el Paso nos hemos querido fijar en las letras de algunas canciones que cuentan historias protagonizadas por personas con obesidad o que están relacionadas con este tema.

¿Qué dicen estas canciones? ¿Qué trato reciben en ellas las personas con obesidad? ¿Existen canciones de amor hacia personas con cuerpos grandes? ¿Qué historias se esconden detrás de la creación de estos temas?

Tras poner a prueba nuestro equipo de música y de “reventar” los altavoces, te traemos seis canciones en las que personas con obesidad tienen un papel destacado o que hablan de la imagen corporal.

Descúbrelas a continuación. Pero cuidado no vayas a saltarte ni una línea, porque seguro que te vas a llevar alguna que otra sorpresa.

#1 Whole lotta Rosie (1977) » AC/DC

Bon Scott, vocalista de la mítica banda de rock australiana, supuestamente se inspiró para escribir esta canción en una fan del grupo que acudía con frecuencia a sus conciertos. La chica se llamaba Rosie y a ojos de los miembros del grupo se caracterizaba por su corpulencia.

Scott, a quien no asustaban los retos, fue conminado por sus compañeros a tener una noche de sexo con Rosie. El cantante recogió el guante y se empleó a fondo para conquistar a la mujer. Pero lo que ni Scott ni sus compañeros esperaban era que la experiencia con Rosie se convirtiera en una de las más placenteras en la vida del cantante.

El impacto que tuvo aquella noche en la vida de Scott hizo que el vocalista lo plasmara en una canción. Desde entonces, en algunos conciertos de la banda una enorme mujer hinchable, en ropa interior y subida a lomos de una locomotora, sin duda inspirada en Rosie, compartió escenario con el grupo.

Quiero contar una historia
sobre una mujer que conozco
Cuando se trata de amor
oh, ella se lleva toda la atención.
No es exactamente bonita.
No es exactamente pequeña.
42, 39, 56
Puedes decir que lo tiene todo.
Nunca tuve una mujer como tú
haciendo todo lo que tú haces.
No es un cuento de hadas.
No es solo huesos y piel.
Tú das todo lo que tienes,
aun pesando ciento diez kilos.

#2 Fat bottomed girls (1978) » Queen

No es la canción más conocida de Queen, pero este tema, cuyo título se podría traducir por “Chicas culonas” o “Chicas con un buen trasero”, incluido en el álbum Jazz, está considerado uno de los grandes himnos dedicados a las mujeres con cuerpos “no normativos”.

La canción fue compuesta por Brian May, guitarrista de la banda británica, e interpretada por Freddie Mercury, icono del movimiento gay, con su voz y estilo tan particulares. “A primera vista es una canción heterosexual —explicaba May—, pero cuando la compuse era consciente de las inclinaciones de Freddie y de que iba a cantarla. En realidad, no es una canción tan heterosexual como se podría pensar, sino una especie de canción pansexual”.

Como anécdota, cabe señalar que inicialmente la portada del sencillo de este tema mostraba a una mujer desnuda, de espaldas, montando en bicicleta, pero las dificultades para distribuir un disco con esta imagen obligaron a hacer una nueva versión en la que la mujer aparecía “tapada” con unas bragas.

¿Me vas a llevar a casa esta noche?
Oh, junto a la rojiza luz de la hoguera.
¿Vas a dejar pasar el rato?
Chicas culonas,
hacéis que el mundo siga girando.

#3 Ellos las prefieren gordas (1987) » Orquesta Mondragón

A Javier Gurruchuga siempre le fue la marcha. Vocalista y alma mater de la Orquesta Mondragón, este grupo de pop rock español fue muy popular en la década de 1980. En 1987 la banda lanzó el álbum Ellos las prefieren gordas, que incluía como cierre la canción con el mismo título. En ella abordaban, desde un punto de vista irónico, el culto al cuerpo, un tema ya por aquel entonces de actualidad.

A pesar de que hoy en día algunos fragmentos de la canción no se ajustarían a lo que se considera políticamente correcto, Gurruchuga defiende la vigencia de la letra y se autoproclama gordo con orgullo: “Yo me llamo a mí mismo gordo, y en mi familia todos los somos, y estamos estupendos. Sigo cantando a las gordas porque muchas veces me lo piden”.

En cualquier caso, hay que situar este canto a las mujeres con cuerpos grandes en su justo contexto: la ironía y el humor de un grupo que se caracterizaba, con su vocalista a la cabeza, por la sobreactuación y el show.

¡Señoras y señores!
¡Admiren a las gordas!
¡Muy gordas!
¡Qué hermosura de gordura!
¡Abandonen las dietas!
¡Engordar para gozar!
¡Gozar para engordar!
Ven al desfile de sirenas
de cuerpos bien cebados,
sube al séptimo cielo
Mira las ágiles ballenas,
de muslos aceitados
y piérdete en sus cuerpos.

#4 All about the bass (2014) » Meghan Trainor

“Quiérete tal y como eres. Las tallas no importan”. Este es el mensaje que la cantante estadounidense Meghan Trainor quiso transmitir con este tema pop bailable que alcanzó el número uno en las listas de ventas en el año 2014.

A diferencia de otras canciones de temática similar, en las que son los hombres quienes alaban las curvas en las mujeres, en este caso se trata de una mujer quien defiende su talla con orgullo.

Desde entonces, esta joven intérprete se ha convertido en una asidua de las primeras posiciones en las listas de éxitos y en un referente para las activistas curvy.

Sí, mi mamá me dijo,
no te preocupes por tu talla,
dijo que a los chicos
les gusta un poco más de trasero
para agarrarse por la noche.
Sabes que yo no seré una figura de palo,
una muñeca Barbie de silicona,
así que, si eso es lo que te va,
entonces muévete y circula.

#5 Not my responsability (2020) » Billie Eilish

Billie Eilish irrumpió en el mundo de la música con apenas 14 años gracias a Ocean eyes, una canción que se difundió con éxito a través de las redes sociales. Expuesta desde entonces a los focos de la prensa y de las redes, la cantante norteamericana ha sido a menudo objeto de críticas y comentarios despectivos por su forma de vestir, con ropa holgada y de colores oscuros, y por sus looks poco convencionales.

La reacción de la artista no se hizo esperar y en el año 2020 lanzó un vídeo con una canción, Not my responsability, en la que criticaba el hecho de que se valore a las mujeres por su atractivo corporal y que se exija a las famosas que sean sexys para después juzgarlas por eso mismo.

El vídeo se convirtió rápidamente en viral y Eilish se erigió en referente de las activistas del body positive y de las feministas.

¿Te gustaría que fuera más pequeña?
¿Más débil?
¿Más suave?
¿Más alta?
¿Te gustaría que me callara?
¿Te provocan mis hombros?
¿Mis pechos?
¿Soy mi abdomen?
¿Mis caderas?
El cuerpo con el que nací,
¿no es el que tú querías?
Si me pongo algo cómodo,
no soy una mujer.
Si me quito capas,
soy una puta.
Aunque nunca hayas visto mi cuerpo,
todavía sigues juzgándolo
y me juzgas por ello.
¿Por qué?
¿Mi valor se basa solo en tu percepción
o tu opinión sobre mí
no es mi responsabilidad?

#6 Gorditas (2021) » Muchapepper

Las canciones de Muchapepper surgen de la idea de su productor, Patax, de realizar música urbana, sencilla y pegadiza, pero sustituyendo los mensajes superficiales y a menudo denigrantes y machistas por otros con valor social y que contribuyan al cambio.

Difundidas a través de las redes sociales y por medio de vídeos en Youtube, las letras de Muchapepper son pegadizas y la estética de los vídeos está muy cuidada.

Gorditas, una canción en la que reivindican los cuerpos femeninos que se alejan de los estándares de belleza, es por el momento su mayor éxito, con cerca de 50.000 visualizaciones hasta la fecha en Youtube.

Otras canciones de este grupo son Los pitos y las tetas, una crítica a los patrones y las etiquetas, y ¿Qué no qué?, una denuncia a la contribución del mundo del espectáculo a la consolidación de un canon de belleza femenino que discrimina a las mujeres que no encajan en él.

Hay que romper en pedazos
ese tipo de simpleza
en que unos tontos dictan
nuestro canon de belleza.
Somos mucho más que un cuerpo,
somos alma e intelecto,
somos la fuerza del mundo,
el motor del universo.
Así que… gorditas,
no somos menos bonitas.

¡Que no pare la música!

Hasta aquí nuestra lista de seis canciones relacionadas de algún u otro modo con la imagen corporal y los cuerpos de talla grande.

Es evidente que el mundo de la música ha dado muchas otras canciones similares, y que las seguirá dando en el futuro, pero para ello precisaríamos de mucho más espacio, y tampoco queremos abusar de tu tiempo.

Lo mejor es que, si echas en falta algún tema, nos lo digas en los comentarios.

¡Estaremos encantados de leerte!

Un comentario

Deja un comentario