Leyendo

Comer mierda, alimentación sostenible, gordofobia y más: 6 lecturas para el Día del Libro

Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote, la obra más universal de la literatura castellana, falleció el 23 de abril de 1616 (en realidad, murió el día 22, pero en los registros de su parroquia se consigna que su muerte ocurrió el 23, el día de su entierro). Curiosamente, la misma fecha en la que falleció otro de los grandes escritores de todos los tiempos: William Shakespeare.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores: el Día del Libro.

En Cataluña, dicha fecha coincide con la celebración de la festividad de Sant Jordi, su patrón, y es tradición que ese día los enamorados y las personas queridas se intercambien libros y rosas.

Para celebrar este día tan especial, en Demos el PASO nos hemos sumergido en el sinfín de libros relacionados con la alimentación, los hábitos y los prejuicios sobre el peso y te traemos una selección de seis títulos para toda la familia.

¿Le echas un vistazo?

Quién sabe, puede que en esta lista encuentres el libro ideal para regalar en una fecha tan especial como el Día del Libro.

#1 Come mierda. No comas mejor, deja de comer peor – Julio Basulto

Según la RAE, una de las acepciones de mierda es “cosa mal hecha o de mala calidad”. Al hilo de esta definición, el dietista-nutricionista Julio Basulto no considera exagerado afirmar que “comemos bastante mierda”. De ahí surgió la idea y el título de su último libro: Come mierda. No comas mejor, deja de comer peor (Vergara, 2022). Y de eso va, de saber por qué no solo nos conviene aumentar el consumo de alimentos saludables, sino también reducir la ingesta de productos malsanos, como, por ejemplo, los cárnicos procesados y las bebidas azucaradas.

Con un lenguaje directo y sin andarse por las ramas, este profesor asociado del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Vic (Barcelona) y colaborador en numerosas publicaciones científicas y medios de comunicación, explica la diferencia entre alimentos seguros e inocuos, pone de relieve los tentáculos con que la gran industria promueve ambientes alimentarios que generan obesidad y enfermedades crónicas y demuestra que cuidarnos no significa solo comer mejor sino, sobre todo, dejar de comer peor.

Sin pelos en la lengua, Basulto “dispara” contra los responsables sanitarios, a los que reclama políticas públicas integrales para fomentar la alimentación sana, y contra la industria alimentaria, de la que denuncia que esté implicada en la toma de decisiones políticas respecto a la alimentación. Pide, además, un cambio en el precio de los alimentos porque “no puede ser que sea más caro comer sano y más barato hacerlo de forma malsana”.

Cubierta del libro "Come mierda. No comas mejor, deja de comer peor" de Julio Basulto.

“¿No te parece curioso que la industria alimentaria use con descaro la palabra natural para engañarnos, pero que se ofenda si usamos el concepto ultraprocesados para referirnos a sus mejunjes? Ya que a importantes sectores de la industria alimentaria no les gusta que usemos el concepto productos ultraprocesados, podríamos denominarlos productos inmundicia.”

#2 Tu dieta puede salvar el planeta. Por una alimentación sana y saludable Aitor Sánchez

Comer es una necesidad básica para todo el mundo. Pero, más allá de satisfacer nuestro estómago, ¿nos hemos preguntado alguna vez qué consecuencias tiene para el planeta nuestra forma de alimentarnos?

El dietista, nutricionista y tecnólogo alimentario Aitor Sánchez defiende en su último libro que la salud de la humanidad no puede separarse de la salud del planeta.

Sánchez, conocido por ser el creador del blog de nutrición y dietética Mi dieta cojea, reflexiona sobre el impacto medioambiental que tiene todo lo relacionado con la alimentación para el planeta. La huella de carbono generada por los kilómetros que recorren los alimentos, el coste de la producción alimentaria, el desperdicio alimentario, los modelos de explotación animal, el coste social de los alimentos malsanos, los alimentos transgénicos o la repercusión de los envases de plástico son algunos de los temas que aborda.

Pero lo más destacable de este libro es que el autor no se limita solo a analizar los problemas que este tipo de consumo genera en el planeta, sino que además ofrece alternativas específicas para promover el cambio hacia un consumo responsable.

Tu dieta puede salvar el planeta (Paidós, 2021) es, pues, un manifiesto sobre la conciencia alimentaria, un manual para que nuestra alimentación suponga un menor impacto medioambiental y también un compendio de malas y buenas prácticas de consumo.

Cobierta de "Tu dieta puede salvar el planeta. Por una alimentación saludable i sostenible", de Aitor Sánchez.

“Aparte de mejorar el medio en el que vivimos e influenciar a nuestro entorno, una alimentación sostenible también va en línea con una alimentación saludable, prioridad mundial a nivel de salud pública. Si decides cambiar tu alimentación para que tenga menos impacto medioambiental, estarás a su vez mejorando tu dieta y, por consiguiente, tu salud.”

#3 10 gritos contra la gordofobia Magdalena Piñeyro

“Alguien que grita es alguien que ya no puede más, que necesita que lo escuchen. Y romper el silencio es el objetivo de estos diez gritos. Juntos forman una guía básica en contra de los cánones de belleza establecidos, de la sociedad gordófoba y de la discriminación por peso que se cuela en las aulas, en el trabajo, en la moda y en todos los ámbitos de la sociedad.”

Este texto, que forma parte de la contracubierta de 10 gritos contra la gordofobia (Vergara, 2019), resume a la perfección la intención de su autora, la activista y escritora Magdalena Piñeyro, con su publicación.

A través de su experiencia personal, Piñeyro, conocida por ser la cofundadora de la plataforma Stop Gordofobia, grita porque está harta de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas. Y alza la voz, por ejemplo, para dejar claro que gorda no es un insulto y que no hay ningún cuerpo que dé asco y, mucho menos, que se tenga que esconder.

Cubierta del libro "10 gritos contra la gordofobia", de Magdalena Piñeyro.

“Me pregunto por qué se obsesionan con mi peso y, sin embargo, nadie me pregunta por la última vez que me hice una mamografía, una citología vaginal o una revisión ginecológica completa. Tampoco les preocupa cómo llevo el estrés que me produce mi trabajo, cómo voy con mi trauma migrante, por qué tengo manchas blancas en la piel, si me protejo del sol cada vez que voy a la playa, o qué tal gestiono la ansiedad ahora que he dejado de fumar. ¿En serio les preocupa mi salud?”

#4 La Venus que rompió el espejo. Una historia de superación y body positive – Miren Jaurne

Miren Jaurne sufrió el menosprecio de la sociedad por no cumplir con los estándares de belleza establecidos. Hoy Jaurne, más conocida como Mimi XXL en las redes, es una de las influencers del movimiento Body Positive más populares en España.

Esta madrileña nacida en 1983, apasionada por la escritura y lo audiovisual, es autora del libro La Venus que rompió el espejo (Planeta de los Libros, 2019), una historia de superación y Body Positive en la que echa la vista atrás y recuerda sus momentos más oscuros.

Con este libro, que puede ayudar a adultos con hijos a su cargo a identificar señales de alerta, Jaurne demuestra que juzgarnos solo por nuestro cuerpo, o darles el poder a otros para hacerlo, no es una alternativa.

Cubierta del libro "La Venus que rompió el espejo", de Miren Jaurne.

“Es curioso cómo los cánones de belleza de la sociedad me enseñaron a rechazar, según fui creciendo, lo que tildan de «diferente» o «feo», cuando son esas bellas imperfecciones las que hicieron mi infancia tan especial. La rugosidad de las uñas de mi abuelo cuando echábamos pulsos de pulgares. La abundancia de pecas en la cara de mi madre que me cansé de intentar contar los domingos por la mañana cuando me escurría entre mis padres en su cama. La forma en la que mi hermano tenía torcidos los dientes y que, al sonreír, le levantaba el labio de esa forma tan graciosa. La redondez de los brazos de mi abuela cuando me enseñaba, sin éxito, a tocar el piano.”

#5 ¡Puaaaaj! Un cuento para motivar la alimentación saludable – Juan Llorca y Melisa Gómez

Se acerca el cumpleaños de Amaia. Es un día muy especial porque lo celebra con todos sus amigos y su familia, y de postre siempre hay pastel gigante. Pero unos días antes aparecen los Puaj, unas pequeñas criaturas que no paran de preguntar cosas sobre la comida: ¿Seguro que te apetece otro yogur? Y esa cosa de color verde, ¿estará buena? Con tantas preguntas, ¡no hay quien disfrute de comer!

¡Puaaaaj! Un cuento para motivar la alimentación saludable (Beascoa, 2021) es un álbum ilustrado, escrito por el chef Juan Llorca y la dietista-nutricionista Melisa Gómez, con dibujos de Lirios Bou, cuyo objetivo es fomentar unos hábitos saludables entre los más pequeños.

Un libro para leer en familia que pretende que los niños sean capaces de enfrentarse a sus miedos alimenticios y que los adultos dispongan de herramientas para comprender cómo funciona la mente de los niños en cuestión de comida, para fijar unos horarios mejores y para poner en práctica algunas recetas saludables.

Cubierta del libro "¡Puaaaaj! Un cuento para motivar la alimentación saludable".

“Después de tomarse la crema de calabaza y de terminarse los garbanzos ha aparecido otro PUAJ preguntándose muchas cosas de ese palo con peluca verde: «¿BRÓ-CO-LI?». Las dos amigas se han mirado y, tras investigarlo, han visto que era muy parecido a algo que habían aprendido esa misma mañana. Leire ha cogido el brócoli y lo ha movido como si fuera una maraca. ¡YUJU! Luego lo ha probado y de repente ha dicho: «¡MMM! Pero ¡si está buenísimo!»”

#6 Mía y Bruno crecen sanos. Para saber más sobre la nutrición y la obesidad infantil Mònica Peitx

Bruno tiene siete años y hoy está triste porque en la escuela le han llamado “vaca”. Aunque coma más o menos como los otros niños y niñas, se le está acumulando grasa en la barriga, y eso le molesta porque hace que se canse más cuando corre en el patio. La pediatra le dice que tiene obesidad. Pero siguiendo los consejos que le da la doctora, en poco tiempo está más contento: solo le queda un poquito de sobrepeso. En su casa todos comen mejor y se mueven más porque son una familia saludable.

Mía y Bruno crecen sanos. Para saber más sobre la nutrición y la obesidad infantil (Juventud, 2020) es un álbum ilustrado, ideal para leer en familia, que pone el foco en uno de los grandes problemas de la sociedad actual: el sedentarismo y la obesidad infantil. Su autora, la pediatra especializada en endocrinología y nutrición Mònica Peitx, no es nueva en estas lides, pues ya ha publicado otros libros destinados al público infantil e incluso ha obtenido varios premios.

El libro, con dibujos de corte realista de la ilustradora Cristina Losantos, está escrito de forma sencilla y amena y se aleja del clásico manual alimentario. En él, Peitx aborda temas como el bullying, la alimentación saludable, la saciedad o la diferencia entre el hambre de barriga y el de cabeza, e incluye consejos muy útiles para prevenir la obesidad.

Cubierta del libro "Mía y Bruno crecen sanos", de Mònica Peitx.

“Bruno tiene 7 años, está en 2.º de primaria y le gusta ir mucho a la escuela. Pero hoy está triste porque en el recreo Carlota, una niña de su clase, le ha llamado «vaca». No es la primera vez que alguien se ríe de su barriga, pero hoy le ha dado tanta rabia que se ha echado a llorar. Su amigo Pablo lo ha visto y se lo ha contado a la maestra.”

Y ahora… ¡a leer!

Los libros quedan muy bien en las estanterías, pero mejor leerlos, ¿no te parece? Siempre podemos sacar provecho de la lectura, obtener algún que otro aprendizaje, conseguir un momento de tranquilidad y desconexión de las redes sociales, lograr un rato muy agradable con los más pequeños de la casa…

Y si conoces algún libro que merezca estar en esta lista, no te lo pienses y compártelo en los comentarios.

¡Feliz lectura!

Un comentario

Deja un comentario