Icono de Instagram a modo de dibujo.

7 cuentas para estar al día sobre nutrición y actividad física en Instagram

En Demos el PASO hemos sacado la lupa y, emulando a Sherlock Holmes, hemos rastreado Instagram, la red social preferida por los profesionales de la nutrición, la actividad física y todo lo relacionado con la alimentación y el peso. Tras este trabajo detectivesco, te traemos 7 cuentas que deberías seguir si estás interesado en estos temas.  

El campo es infinito. Por eso no son todos los que están, ni están todos los que son. Algunos tienen miles de seguidores, otros “solo” centenares. En nuestra búsqueda no nos ha guiado el número de seguidores ni la cantidad de likes, sino el valor del contenido que comparten, la rigurosidad de las publicaciones y la capacidad para captar la atención de los usuarios sin necesidad de que estos sean personas expertas.

Sin más preámbulos, a continuación te enumeramos las cuentas de nuestros siete magníficos. El orden no es indicativo de nada. Simplemente, uno de ellos tenía que abrir la lista y otro debía cerrarla.

@barbara.cocosinsal

Detrás de esta cuenta se encuentra Bárbara Hernández, especialista en nutrición y mentalidad. Bárbara cuenta que tras superar varios episodios agudos de estrés y problemas digestivos decidió compartir su propia experiencia con todas aquellas personas que necesitan vivir con más energía y vitalidad.

Bárbara pone mucho énfasis en la modificación de hábitos porque potencian la capacidad para abordar un cambio de vida, aumentan la confianza en uno mismo y promueven la mejora continua.

De su cuenta de Instagram cabe destacar los valiosos tips o consejos que da (“no estás obligado a dejar de comer 5 veces al día, ni a comer poco, ni a hacer mucho ejercicio, ni a dejar de comer lo que te gusta”…), las recetas que ofrece, que se caracterizan por su sencillez (tortitas de avena, sopa de fresas, pudding de chía y cacao…), y la recomendación de algún que otro libro interesante (El poder de los hábitos, de Charles Duhigg, El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma…).

@midietacojea

A Aitor Sánchez, el padre de esta cuenta, le gusta presentarse como un divulgador de ciencia y alimentación. Este dietista, nutricionista y tecnólogo alimentario es una cara y una voz conocida, pues ha colaborado en algunos programas de TVE (Saber vivir) y RNE (El gallo que no cesa).  

En su cuenta de Instagram suele compartir los audios de su sección “Las penas se van yantando” en RNE, en las que en apenas 10 minutos comenta, por ejemplo, aspectos sobre el ayuno o las alergias y las intolerancias alimentarias. También recoge en los destacados algunas de sus intervenciones en Saber vivir de TVE.

De entre las más de 1.800 publicaciones, principalmente vídeos en los que muestra sus dotes como comunicador, destacan las dedicadas a la alimentación sostenible y al impacto que tiene la industria alimentaria en el medio ambiente.

@javierbutra

Javier Butragueño es un referente en el mundo de la educación física. Doctor en ciencias de la actividad física y del deporte, Javier transmite su pasión por su profesión en todo lo que hace. Muy activo en las redes sociales, su cuenta de Instagram es un lugar de visita obligada para todas aquellas personas que quieren mejorar su salud y su bienestar a través de la actividad física.

La lucha contra la obesidad es una de sus especializaciones y por ello fundó, junto a otros profesionales, la Obesity Management School, una escuela on line de formación para el manejo de la obesidad pensada para los profesionales de la salud. De hecho, en muchas de sus publicaciones en Instagram comparte contenidos de dicha escuela.

Javier es muy cuidadoso en todo lo que publica y alerta del peligro que supone la presencia en las redes sociales de mensajes y conceptos que no están apoyados por la evidencia científica.   

@alex_yanez_delacal

La cuenta de este doctor en ciencias de la actividad física y el deporte te va a ser de gran ayuda cuando vayas a la compra. Alex Yáñez acumula miles de publicaciones en las que analiza al detalle las etiquetas de los productos de los principales supermercados españoles y te dice si son saludables o no.

Para facilitarte el trabajo, Alex te ofrece en sus destacados sus valoraciones ordenadas según el supermercado de origen.

No hay ningún alimento que se escape a la lupa de Alex, que actualiza a diario su contenido a medida que van apareciendo novedades en los diferentes supermercados. Desde una crema de cacahuete a unos copos de maíz; desde un yogur con bífidus hasta diferentes tipos de pasta.

Con un libro ya en las librerías, Los 100 mejores suplementos y alimentos que cambiarán tu vida, Alex Yáñez ha logrado hacerse un hueco en el competitivo mundo de Instagram gracias a su originalidad, a su estilo fresco y directo y a la sencillez de sus explicaciones.

@marionavallspsico

“Sana tu relación con la comida y contigo mismo”, reza en la biografía de su perfil. La psicóloga Mariona Valls, especializada en trastornos de conducta alimentaria y psiconutrición, comparte en su cuenta de Instagram recursos, consejos e informaciones de gran interés.

Para ella, el trabajo de la motivación, la autoestima y la relajación es esencial para mejorar los hábitos de vida. Y esa es una de las herramientas que ofrece a las personas con obesidad para favorecer su bienestar físico y psicológico.

Entre sus contenidos que más llaman la atención, cabe destacar una carta de despedida a la anorexia que escribió una de sus pacientes y una selección interesante de publicaciones de otras cuentas sobre la importancia de cuidar los hábitos y de gozar de una buena salud mental.

@juliobasulto_dn

Julio Basulto es un dietista-nutricionista que goza de un gran prestigio. Su perfil en Instagram, con más de 10.000 publicaciones desde que lo abriera en 2017, es una fuente de aprendizaje continuo sobre comida sana. Con un lenguaje sencillo y fácil de entender, publica gran cantidad de consejos prácticos así como información sobre estudios recientes relacionados con el tema.

Autor y coautor de varios libros ―Alimentación vegetariana en la infancia es su último título―, también colabora en algunos medios escritos y espacios radiofónicos. En este sentido, destaca su sección «Vida sana» dentro del programa No es un día cualquiera de RNE, cuyo contenido comparte a menudo en Instagram.

También alerta de fake news en temas de salud, de bulos sobre nutrición y de tendencias de alimentación perjudiciales para la salud.

@fitness.revolucionario

Marcos Vázquez, creador de Fitness Revolucionario, rehúye la etiqueta de gurú y se define como estudiante. A través de la experiencia con su propio cuerpo, este ingeniero de formación se puso entre ceja y ceja luchar contra los falsos dogmas y la mala información sobre nutrición, entrenamiento y salud general que inundan las redes e internet. Es por ello que en sus publicaciones, donde abundan las infografías, habla sobre todo de comida real, movimiento y salud salvaje.

Reseñable es también su podcast, en el que cuenta con la participación de otros especialistas. Marcos toca temas muy variados, como las alternativas al café, la prevención de lesiones, el envejecimiento, la obesidad y la insulina…. Algunos de estos episodios están agrupados en sus destacados, de modo que es muy sencillo recuperarlos para escucharlos.

Y tú, ¿qué cuentas de Instagram sigues? ¿Cuáles nos recomiendas?

Te leemos en los comentarios.

Deja un comentario