Figuras esveltas y figura gruesa en una pizarra

6 caras conocidas contra la dictadura de la imagen y la gordofobia

Vivir con obesidad no es nada sencillo. A los problemas asociados de salud que conlleva esta enfermedad, hay que añadir otros que surgen en el día a día de las personas con obesidad: encontrar ropa de talla grande que esté a la moda, acomodarse sin estrecheces en el asiento de un autobús o en la silla de una cafetería, acudir sin complejos a un gimnasio o a una piscina, comerse un helado por la calle o en una terraza sin ser objeto de miradas de reproche…

En la sociedad de la imagen en la que vivimos, en la que prima el postureo y el exhibicionismo, las personas con obesidad no tienen cabida. Además de la carga que supone tener que lidiar con los problemas del día a día, dichas personas sufren la estigmatización por parte de una sociedad que, a menudo mal informada y con tendencia a simplificar, suele asociar la obesidad con el hecho de comer en exceso y de no cuidarse.

Cada vez son más las personas que tienen obesidad. A pesar de que muchas de ellas están en buenas manos, de que ponen todo su empeño en mejorar su salud y de que son pacientes con aquellos que les hacen comentarios gratuitos sobre su peso y su estado de salud, la estigmatización sigue persiguiéndolas y castigándolas.

Algo que también les ocurre, por ejemplo, a Ibai, Itziar o Ronaldo, cuyos nombres, así citados, quizá no te dicen nada, pero que seguro que conoces si añadimos detrás Llanos, Castro y Nazario, respectivamente.

Sin desmerecer ni mucho menos la tarea ingente de la gran cantidad de personas anónimas que viven su obesidad con la máxima dignidad, en Demos el PASO hemos rastreado la hemeroteca para traerte la experiencia personal y las declaraciones al respecto que en su día hicieron seis voces conocidas del panorama mediático español que hablaron de la obesidad sin pelos en la lengua.

¿Quiénes son? ¿Qué dijeron?

¡Sin más preámbulos, vamos con la lista!

#1 Ibai Llanos, streamer: “Si adelgazar fuese tan fácil, no habría ningún gordo en el mundo”

Ibai Llanos cuenta con miles de seguidores en las redes sociales, comparte un equipo de deportes electrónico con el central del Barça Gerard Piqué, tiene acceso a grandes futbolistas como Leo Messi o Sergio Ramos e incluso retransmitió las campanadas de fin de año en 2021 junto al presentador Ramon García. Este streamer, youtuber y presentador de deportes vasco, con apenas 27 años, es una de las personas más influyentes del panorama mediático español. Por eso sus declaraciones tienen siempre una gran repercusión.

Eso mismo ocurrió en enero de 2022, cuando en un directo en Twitch Llanos habló sin tapujos sobre el sobrepeso y la obesidad que él mismo sufre: “No sé cuántos millones de seguidores tengo ni cuántas cosas he hecho en mi vida. Yo podría desaparecer mañana, que mi vida ha sido mucho mejor de lo que me imaginaba. Pero, a día de hoy, tengo inseguridad con mi sobrepeso”.

Llanos, que no era la primera vez que hablaba en público de sus problemas con el peso, se sinceró ante su audiencia: “Todo el mundo sabe que estoy gordo, me llaman gordo, pero luego me siento en un sofá y me pongo un cojín porque no quiero que se me vea gordo. Yo sé que estoy gordo. Yo sé que tú sabes que estoy gordo. Pero yo voy a intentar siempre parecer lo menos gordo posible para que la gente, en general, no hable sobre mí“.

El famoso streamer aseguró que “incluso con las personas más cercanas no te sientes bien con tu cuerpo” y criticó a todos aquellos que asocian el sobrepeso y la obesidad con el hecho de comer en abundancia y no cuidarse: “Si adelgazar fuese tan fácil, no habría ningún gordo en el mundo. Hay gente con sobrepeso a quien le resulta muy difícil adelgazar porque no tiene una rutina de alimentación buena, porque le da vergüenza ir al gimnasio o porque va al gimnasio y no hace bien los ejercicios. A mí me ha pasado, voy al gimnasio y no me entero”.

La sinceridad con la que Ibai Llanos habla en primera persona del sobrepeso y la obesidad es sin duda un puntazo a su favor. Por eso, sus palabras al respecto siempre son interesantes. A buen seguro que tienen más repercusión, sobre todo entre los más jóvenes, que son su público mayoritario, que cualquier campaña institucional.

#2 Itziar Castro, actriz: “La obesidad no se desarrolla solo por comer”

Si escribimos “Itziar Castro” en Google, en el apartado de búsquedas relacionadas nos aparece “Itziar Castro delgada”, “Itziar Castro pareja”, “Itziar Castro peso” e “Itziar Castro antes y después”. Al parecer, estos son los principales intereses de los usuarios respecto a esta actriz. Pero, aunque en Google el trabajo de Itziar Castro como actriz aparece en segundo plano, cabe destacar que esta catalana de 45 años atesora una sólida carrera como intérprete en películas como Matar a Dios y Pieles, por la que estuvo nominada al Goya a mejor actriz revelación, y en series como Vis a vis, Por H o por B y Érase una vez (pero ya no).

Además de actriz, Castro es directora, productora y cantante, ha publicado un libro de poesía, Con el corazón por delante (Ediciones Martínez Roca, 2021), y se ha prodigado en las redes, sobre todo desde su cuenta de Instagram (@itziarcastro), como activista contra la gordofobia.

Desde su propia experiencia, abriéndose camino en un mundo en el que no lo ha tenido nada fácil, Itziar Castro es una voz autorizada en lo referente a la obesidad. Así, critica a quienes, sin saber, comentan sobre las posibles enfermedades de otras personas, basándose solo en su peso: “La obesidad no se desarrolla solo por comer. Hay personas que sufren esta enfermedad porque tienen problemas de tiroides, otras porque padecen trastornos alimentarios, algunas porque tienen depresión”.

Respecto a las críticas a las campañas con modelos de tallas grandes por considerar que hacen apología de la obesidad, la actriz es clara y diáfana: “Hay muchos niños y niñas que sufren bullying por ser diferentes, que no ven referentes en la moda, que no encuentran su talla y que agradecen ver una modelo que se gusta, que se quiere y que está en bikini. Por eso da igual si está ‘enferma’ o no”. 

Itziar Castro, que como hemos visto no rehúye hablar sobre la obesidad y la gordofobia, se ha convertido, casi sin quererlo, en un referente para muchas personas que viven con obesidad.

#3 Ronaldo Nazario, exfutbolista: “No recuerdo que nadie me defendiera cuando me llamaban gordo”

Jugador de fútbol en las décadas de 1990 y 2000, Ronaldo Nazario, que actualmente preside el Valladolid, sobresalió como delantero en equipos como el FC Barcelona, el Inter de Milán, el Real Madrid y el AC Milan y en la selección de Brasil, con la que ganó dos veces el Campeonato del Mundo.

Poseedor de dos Balones de Oro, Ronaldo se vio obligado a colgar las botas con 34 años al sufrir hipotiroidismo. El jugador brasileño lo explicó en estos términos: “Hace cuatro años, en el Milan, descubrí que sufría de hipotiroidismo, un trastorno que desacelera el metabolismo. Para controlarlo tenía que tomar hormonas que no están permitidas en el fútbol porque se trataría de dopaje”.

En referencia a los numerosos memes y burlas que sufrió a causa de su estado físico en la recta final de su etapa como futbolista, Ronaldo afirmó: “Hay mucha gente que debería de estar arrepentida por haber bromeado con mi peso, pero no guardo rencor a nadie. Solo quería explicarlo en el último día de mi carrera”.

Ya retirado de los terrenos de juego, Ronaldo ha hablado a menudo sobre su tendencia a engordar a causa del hipotiroidismo que sufre. El que fuera apodado “El Fenómeno” manifestó, en referencia al final de su carrera: “No recuerdo que nadie me defendiera cuando me llamaban gordo“. Unas declaraciones que no pasaron desapercibidas, sobre todo porque el brasileño, en la misma entrevista, pidió que se tuviera la misma sensibilidad con el sobrepeso que con el racismo o la homofobia.

#4 Mara Jiménez, artista: “La clave para acabar con la gordofobia es la información”

Mara Jiménez se define en su página web como artista multidisciplinar. Formada como actriz de teatro musical en la Escuela Coco Comin de Barcelona, Jiménez ha trabajado como cantante y actriz en programas de televisión como ¡A cantar! y en obras de teatro como el musical We Will Rock You en Barcelona y la comedia Gordas, junto a la también actriz Teresa López, en Madrid. Pero a pesar de sus más de 15 años de experiencia encima de los escenarios, esta artista catalana de apenas 26 años es conocida, sobre todo, por su tarea como activista contra la gordofobia a través del consultorio Gente gorda haciendo cosas, donde aborda con humor los prejuicios que tienen que soportar las personas que tienen obesidad.

Conocida en Instagram y Tik Tok como @croquetamente_ y @madredecroquetas, respectivamente, la faceta de Mara Jiménez como comunicadora y activista le ha permitido darse a conocer y publicar un libro, Acepta y vuela. De odiarme a amarme sin medida (Plan B, 2022), en el que cuenta el proceso que la llevó desde que padeció acoso escolar por su físico a convertirse en una de las activistas contra la gordofobia más influyentes en España.

Mara Jiménez considera que “la clave para acabar con la gordofobia y para que se acepten todos los cuerpos es la información”. Así mismo, afirma que la “belleza normativa” existirá siempre y que lo que se debe hacer es “luchar para que el resto de bellezas también tengan voz, también tengan su lugar y también se les dé espacio”. En este sentido, esta influyente activista contra la gordofobia cree que hay que seguir alzando la voz “hasta que las personas gordas no reciban odio por su corporalidad, hasta que no se juzgue su estado de salud sin saber nada de ellas o hasta que puedan ir a una tienda y comprar la misma ropa que puede comprar una persona delgada”.

#5 Carlota Corredera, periodista y presentadora: “No todos los gordos son comilones, ni tragones, ni vagos, ni perezosos”

Periodista gallega que empezó su trayectoria en el periódico La Voz de Galicia, Carlota Corredera se dio a conocer al gran público como presentadora de varios programas de Telecinco vinculados a la prensa rosa como Sálvame, del que también fue directora, y Rocío, contar la verdad para seguir viva.

Convertida ella misma en portada de revistas del corazón y en noticia en los programas de cotilleos debido a su gran popularidad, Corredera ha relatado en numerosas ocasiones su lucha contra la obesidad y sus progresos. A raíz de ello publicó el libro Tú también puedes (Grijalbo, 2017), en el que cuenta cómo logró recuperar su salud y salir del grave riesgo cardiovascular en el que se encontraba tras ser madre en junio de 2015.

Considero que soy una persona gorda”, ha reconocido la periodista y presentadora. “Siempre he tenido problemas de peso, pero no he tenido ningún trauma porque me llamaran gorda en el colegio. Conservo recuerdos tristes con la comida porque siempre he estado a dieta. Mi metabolismo y mi genética me impiden dejarme. Ya no es una cuestión de talla. Cuidarse en mi caso personal es imprescindible”, ha asegurado.

A raíz de la publicación de su libro, la periodista explicó que quería “ayudar a la gente que como yo ha sufrido y sigue sufriendo un problema tan incomprendido en este país como la obesidad”. Así mismo, manifestó “estar harta de la gordofobia” y rompió una lanza a favor de las personas con obesidad: “No todos los gordos son comilones, ni tragones, ni vagos, ni perezosos. Hay personas que tienen sobrepeso porque comen de manera ansiosa o porque tienen un metabolismo totalmente muerto”.  Sin pretenderlo, Carlota Corredera se ha convertido en un referente para muchas personas que viven con obesidad, a las que anima a luchar para salir del “pozo oscuro y frío” que representa esta enfermedad.

#6 Santiago Segura, director y actor: “La gente no sabe hasta qué punto la obesidad es una enfermedad”

Director de cine, actor, guionista, presentador, actor de doblaje, productor… No hay nadie en España que no conozca a Santiago Segura. Hiperactivo y tenaz, este madrileño de 56 años rompió todos los récords de taquilla del cine español con el estreno de Torrente, el brazo tonto de la ley en 1998, película dirigida y protagonizada por él mismo. La cinta tuvo tanto éxito que Segura rodó hasta cuatro películas más protagonizadas por José Luis Torrente, un policía zafio, machista y racista que no destacaba precisamente por cuidar su imagen ni su físico. 

En una publicación en Instagram de 2019, Segura publicó una foto suya de cuando tenía 14 años, era “gordo y con gafas” y “toreaba el bullying como mejor podía”. A raíz de ello, explicó su experiencia contra la gordofobia: “No ha sido fácil. Es un mundo muy duro de sufrimiento”. Y reconoció que su sobrepeso le empezó a preocupar cuando fue consciente de la cantidad de enfermedades que puede acarrear: “La gente no sabe hasta qué punto la obesidad es una enfermedad”.

Segura recordó los insultos que recibía cuando tenía 14 años: “Ese gordinflas, ese gafotas, ese quítate de ahí, ese que no te cojan para jugar al fútbol, hiere especialmente”. Pero, según el actor, él no tenía un problema con su cuerpo y por sí mismo no se sentía mal, sino que eran los demás, con sus comentarios, los que hacían que se sintiera así.

A pesar de los malos momentos que vivió, Santiago Segura lanzó un mensaje de esperanza a las personas que se encuentran en una situación similar a la que él padeció en su momento: “Todo tiene menos importancia de la que uno le da en ese momento”.

¡Únete a las voces contra la gordofobia!

Hasta aquí la lista de los seis personajes mediáticos que sufrieron o siguen sufriendo la incomprensión de la sociedad por el hecho de tener obesidad. Seis caras conocidas que, gracias a su popularidad, han contado con altavoces para poder explicar su experiencia con esta enfermedad.

Pero la obesidad y todo lo que conlleva afecta a muchísimas más personas anónimas que, a diferencia de Ibai Llanos, Itziar Castro o Ronaldo Nazario, no tienen estos medios.

Por eso en Demos el PASO te ofrecemos un espacio para que dejes tu testimonio.

¡Dale al botón MI APORTACIÓN AL BLOG, regístrate y sé el primero en publicar tu historia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.